104.- ¿Qué es un testigo perito?

La nueva naturaleza que se atribuye al perito –perito de parte– ha llevado a hablar del testimonio pericial, toda vez que se ve al perito como un testigo llevado al proceso por una de las partes y que rendirá su testimonio respecto de un aspecto técnico, profesional o científico.[1] Así, al perito se le aplican las reglas propias de la prueba testimonial “… tanto en la conformación de su objeto y eficacia probatoria, como en su contradicción…”[2]

Puede definirse entonces el testigo perito como aquel que <<no>> presenció los hechos, pero que cuenta con un conocimiento especial que es útil para la búsqueda de la verdad.

En una célebre sentencia de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia,[3] en la que fueron procesados dos integrantes de una barra, quienes en la tribuna lateral sur del estadio distrital “Nemesio Camacho El Campín” de Bogotá agredieron a dos personas, resultando aquellos condenados por tentativa de homicidio, se  llamaron a médicos como <<peritos>>. Dijo El Tribunal Superior en la sentencia de segunda instancia: “Aunque los peritos médicos no atendieron a los lesionados en los hospitales donde fueron remitidos, no existe razón para desatender las conclusiones a las que arribaron respecto de la gravedad de las heridas que padecieron”.


[1] Vid. Defensoría del Pueblo. La prueba en el sistema penal acusatorio colombiano. 2009. [En línea] http://www.fiu.edu.co/fiu/dp/WEB/11%20-Pruebas.pdf.

[2] Mestre, José Fernando. La oralidad procesal. De sus postulados teóricos a su reglamentación adecuada. Op. cit., pág. 21.

[3] Cas. 25920 de 2007

Etiquetas: Sin etiquetas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *