52.- ¿Cuál es el término de prescripción de la acción extracontractual médica ejercitada contra terceros bien sea en el marco de un proceso civil o uno penal?

Es menester distinguir aquí cuatro situaciones que pasaremos a explicar en los literales a, b, c, y d.

a.- término de prescripción de la acción médica extracontractual ejercida dentro del proceso civil contra terceros cuando estos terceros son personas naturales.

En los eventos en que en la jurisdicción civil podamos hablar de un tercero civilmente responsable por haberse dados los presupuesto señalados con ocasión de la pregunta número 43, debemos aplicar el inciso segundo del artículo 2358 que dispone: “(…) Las acciones para la reparación del daño que puedan ejercitarse contra terceros responsables, conforme a las disposiciones de este capítulo, prescriben en tres años contados desde la perpetración del acto”.

b.- Término de prescripción de la acción médica extracontractual ejercitada dentro del proceso civil contra terceros cuando estos terceros son personas jurídicas.

La presente pregunta representa apenas un ejercicio académico que carece de respuesta puesto que en el derecho civil ha hecho carrera la tesis según la cual  “… cuando se demanda a una persona moral para el pago de perjuicios por culpa aquiliana, ocasionados por el hecho culposo de sus subalternos, la persona moral demandada no asume la posición jurídica de tercero obligado a responder por los actos de sus dependientes, sino como directamente responsable del daño…” pues “la persona jurídica solo puede actuar a través de personas naturales”[1].

En este orden, no pudiéndose vincular como tercero civilmente responsable en el campo médico a una persona jurídica (piénsese en un centro de salud  al cual se encuentran vinculados los médicos tratantes), el termino de prescripción es de 10 años (Ley 791 de 2002).

c.- Término de prescripción de la acción médica extracontractual ejercitada dentro del proceso penal contra terceros cuando estos terceros son personas naturales o jurídicas.

Si bien es cierto que “… cuando se demanda a una persona moral para el pago de perjuicios por culpa aquiliana, ocasionados por el hecho culposo de sus subalternos, la persona moral demandada no asume la posición jurídica de tercero obligado a responder por los actos de sus dependientes, sino como directamente responsable del daño…” pues “la persona jurídica solo puede actuar a través de personas naturales”[2]; en el marco de un proceso penal la solución es distinta puesto que no siendo las personas jurídicas responsables penalmente estas deberá ser siempre vinculadas al proceso como terceros civilmente responsables. En este orden, sean estos terceros, personal naturales o jurídicas, para computar el término de prescripción de la acción se aplica el inciso segundo del artículo 2358 del Código Civil que dice: “(…) Las acciones para la reparación del daño que puedan ejercitarse contra terceros responsables, conforme a las disposiciones de este capítulo, prescriben en tres años contados desde la perpetración del acto”.

d.- Término de prescripción de la acción médica extracontractual ejercitada dentro del proceso penal contra los directamente responsables.

El término de prescripción de la acción civil ejercida dentro del proceso penal contra los directamente responsables penalmente prescribe dentro de los términos señalados en el Código Penal para la prescripción de la pena principal. Dice así el inciso segundo del artículo 2358 del código civil antes transcrito sino el primero que dice: “Las acciones para la reparación del daño proveniente de delito o culpa que puedan ejercitarse contra los que sean punibles por el delito o la culpa, se prescriben dentro de los términos señalados en el Código Penal para la prescripción de la pena principal”.


[1] Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil. Sentencia del 22 de julio de 2010, Expediente No. 41001 3103 004 2000 00042 01. M.P: Pedro Octavio Munar Cadena

[2] Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil. Sentencia del 22 de julio de 2010, Expediente No. 41001 3103 004 2000 00042 01. M.P: Pedro Octavio Munar Cadena

Etiquetas: Sin etiquetas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *