67.- ¿Cuáles son los diez axiomas para que un sistema penal pueda llamarse garantista y que significa cada uno de ellos?

El profesor Luiji Ferrajolillama garantista, cognitivo o de estricta legalidad al sistema penal, que incluye todos los axiomas que a continuación se enuncian. Se trata de un modelo límite, sólo tendencial y nunca perfectamente realizable. Su axiomatización resulta de la adopción de diez axiomas o principios axiológicos fundamentales no derivables entre sí, que se expresan, siguiendo una tradición escolástica, con las siguientes máximas latinas[1]:

A1 Nulla poena sine crimine = Este principio va dirigido al juez y significa que a nadie se le puede imponer una pena si no ha cometido un delito.

A2 Nullum crimen sine lege = Dirigido al juez quiere decir que nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron descritos en una ley como  delictivos.

A3 Nulla lex (poenalis) sine necessitate = Dirigido al legislador, significa que no podrán establecerse prohibiciones vacías y sin razón sino con base en la necesidad de proteger bienes jurídicos.

A4 Nulla necessitas sine iniuria = Dirigido al legislador y al juez quiere decir que para que una conducta sea enlistada como punible y juzgada como tal tiene que ser dañosa. Por ejemplo: Sería absurdo que al director de un hospital público se le imputara un peculado por el simple hecho de haber utilizado un sobre del hospital para mandar una carta a su novia.

A5 Nulla iniuria sine actione = Dirigido al legislador y al juez quiere decir que solo se castigan las conductas no a las personas. Por ejemplo: Por la muerte de un paciente se castigará al médico tratante por las actuaciones u omisiones culposas o dolosas que el galeno haya realizado, más no por el simple hecho de ser el médico tratante o por ser el médico de ese hospital, o por haber estudiado en una universidad de provincia. (Se castiga por lo que hizo no por lo que es)

A6 Nulla actio sine culpa = quiere decir que solo se castiga las acciones de las personas manifestadas con dolo o culpa.

A7 Nulla culpa sine iudicio. Quiere decir que nadie es culpable sino después de que así lo haya declarado un juez competente con la observancia de todos los ritos procesales.

A8 Nullum iudicium sine accusation = significa que solo el sistema acusatorio puede ofrecer plenas garantías pues existe una separación entre acusación (Fiscal) y juez.

A9 Nulla acusatio sine probatione = quiere decir que el Fiscal que acusa tiene la carga de probar.

A10  Nulla probatio sine defensione = quiere decir que la prueba con la que se acusa no existe sino entra en un ejercicio dialectico de contradicción el cual se desarrolla en el juicio.


[1] LUIJI FERRAJOLI. Derecho y Razón. Editorial Trota. Pág. 93.

Etiquetas: Sin etiquetas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *