84.- ¿Que es un delito?

Desde el punto de vista dogmático, delito es toda conducta típica antijurídica y culpable[1].

La tipicidad es la abstracta descripción que el legislador hace de una conducta humana reprochable y punible[2]. Este elemento del delito constituye un principio penal consagrado en los artículo 6 y 10 de la ley 599 de 2000 (Código Penal).

Lo antijurídico es el desvalor de una conducta típica en la medida en que ella lesiona o pone en peligro, sin justificación jurídicamente atendible, el interés legalmente protegido[3]. Recordemos que el artículo 11 del Código Penal dispone: “Para que una conducta típica sea punible se requiere que lesione o ponga efectivamente en peligro, sin justa causa, el bien jurídicamente tutelado por la ley penal”.

La culpabilidad es el saber que alguien cometió una conducta típica como resultado de una operación mental en la que intervinieron consciente y libremente las esferas intelectivas, afectivas y volitivas de su personalidad.[4] El artículo 12 del Código Penal dispone: “Sólo se podrá imponer penas por conductas realizadas con culpabilidad. Queda erradicada toda forma de responsabilidad objetiva”.


[1] Alfonso Reyes Echandía. Derecho penal. Ediciones Temis. Santa fe de Bogotá. Pág. 90

[2] Ibídem. Pág. 96

[3] Ibídem. Pág. 153

[4] Ibídem. Pág. 203

Etiquetas: Sin etiquetas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *