Derecho Penal

 
El derecho penal es la rama del derecho público que regula la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medica de seguridad o corrección como consecuencia. El proceso penal hoy involucra a muchos actores tales como:

  • El procesado.
  • La parte civil, (víctima y perjudicado).
  • El querellante.
  • El tercero civilmente responsable.
  • El tercero incidental.

Consulte Aquí algunas sentencias claves de derecho penal y procedimental.
¿Cuál es la mejor forma de aproximarnos al Derecho Penal?
La mejor forma de aproximarnos al Derecho Penal es abordando el estudio de sus axiomas y principios.

Principios rectores del derecho penal.- Los principios rectores del derecho penal se encuentran en los artículos del 1o al 13 del Código Penal (ley 599 de 2000) y son:

Artículo 1o. Dignidad Humana. El derecho penal tendrá como fundamento el respeto a la dignidad humana.

Artículo 2o. Integración. Las normas y postulados que sobre derechos humanos se encuentren consignados en la Constitución Política, en los tratados y convenios internacionales ratificados por Colombia, harán parte integral de este código.

Artículo 3o. Principios De Las Sanciones Penales. La imposición de la pena o de la medida de seguridad responderá a los principios de necesidad, proporcionalidad y razonabilidad. El principio de necesidad se entenderá en el marco de la prevención y conforme a las instituciones que la desarrollan.

Artículo 4o. Funciones De La Pena. La pena cumplirá las funciones de prevención general, retribución justa, prevención especial, reinserción social y protección al condenado. La prevención especial y la reinserción social operan en el momento de la ejecución de la pena de prisión.

Artículo 5o. Funciones De La Medida De Seguridad. En el momento de la ejecución de la medida de seguridad operan las funciones de protección, curación, tutela y rehabilitación.

Artículo 6o. Legalidad. Nadie podrá ser juzgado sino conforme a las leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante el juez o tribunal competente y con la observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio. La preexistencia de la norma también se aplica para el reenvío en materia de tipos penales en blanco. La ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior se aplicará, sin excepción, de preferencia a la restrictiva o desfavorable. Ello también rige para los condenados. La analogía sólo se aplicará en materias permisivas.

Artículo 7o. Igualdad. La ley penal se aplicará a las personas sin tener en cuenta consideraciones diferentes a las establecidas en ella. El funcionario judicial tendrá especial consideración cuando se trate de valorar el injusto, la culpabilidad y las consecuencias jurídicas del delito, en relación con las personas que se encuentren en las situaciones descritas en el inciso final del artículo 13 de la Constitución Política.

Artículo 8o. Prohibición de Doble Incriminación. A nadie se le podrá imputar más de una vez la misma conducta punible, cualquiera sea la denominación jurídica que se le dé o haya dado, salvo lo establecido en los instrumentos internacionales.

Artículo 9o. Conducta Punible. Para que la conducta sea punible se requiere que sea típica, antijurídica y culpable. La causalidad por sí sola no basta para la imputación jurídica del resultado. Para que la conducta del inimputable sea punible se requiere que sea típica, antijurídica y se constate la inexistencia de causales de ausencia de responsabilidad.

Artículo 10. Tipicidad. La ley penal definirá de manera inequívoca, expresa y clara las características básicas estructurales del tipo penal. En los tipos de omisión también el deber tendrá que estar consagrado y delimitado claramente en la Constitución Política o en la ley.

Artículo 11. Antijuridicidad. Para que una conducta típica sea punible se requiere que lesione o ponga efectivamente en peligro, sin justa causa, el bien jurídicamente tutelado por la ley penal.

Artículo 12. Culpabilidad. Sólo se podrá imponer penas por conductas realizadas con culpabilidad. Queda erradicada toda forma de responsabilidad objetiva. Artículo 13. Normas Rectoras Y Fuerza Normativa. Las normas rectoras contenidas en este Código constituyen la esencia y orientación del sistema penal. Prevalecen sobre las demás e informan su interpretación.

Axiomas del sistema penal. El profesor Luiji Ferrajoli llama garantista, cognitivo o de estricta legalidad al sistema penal, que incluye todos los axiomas que a continuación se enuncian. Se trata de un modelo límite, sólo tendencial y nunca perfectamente realizable. Su axiomatización resulta de la adopción de diez axiomas o principios axiológicos fundamentales no derivables entre sí, que se expresan, siguiendo una tradición escolástica, con las siguientes máximas latinas1:

A1 Nulla poena sine crimine = Este principio va dirigido al juez y significa que a nadie se le puede imponer una pena si no ha cometido un delito.

A2 Nullum crimen sine lege = Dirigido al juez quiere decir que nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron descritos en una ley como delictivos.

A3 Nulla lex (poenalis) sine necessitate = Dirigido al legislador, significa que no podrán establecerse prohibiciones vacías y sin razón sino con base en la necesidad de proteger bienes jurídicos.

A4 Nulla necessitas sine iniuria = Dirigido al legislador y al juez quiere decir que para que una conducta sea enlistada como punible y juzgada como tal tiene que ser dañosa. Por ejemplo: Sería absurdo que al director de un hospital público se le imputara un peculado por el simple hecho de haber utilizado un sobre del hospital para mandar una carta a su novia.

A5 Nulla iniuria sine actione = Dirigido al legislador y al juez quiere decir que solo se castigan las conductas no a las personas. Por ejemplo: Por la muerte de un paciente se castigará al médico tratante por las actuaciones u omisiones culposas o dolosas que el galeno haya realizado, más no por el simple hecho de ser el médico tratante o por ser el médico de ese hospital, o por haber estudiado en una universidad de provincia. (Se castiga por lo que hizo no por lo que es) A6 Nulla actio sine culpa = quiere decir que solo se castiga las acciones de las personas manifestadas con dolo o culpa. A7 Nulla culpa sine iudicio. Quiere decir que nadie es culpable sino después de que así lo haya declarado un juez competente con la observancia de todos los ritos procesales.

A8 Nullum iudicium sine accusation = significa que solo el sistema acusatorio puede ofrecer plenas garantías pues existe una separación entre acusación (Fiscal) y juez.

A9 Nulla acusatio sine probatione = quiere decir que el Fiscal que acusa tiene la carga de probar.

A10 Nulla probatio sine defensione = quiere decir que la prueba con la que se acusa no existe sino entra en un ejercicio dialectico de contradicción el cual se desarrolla en el juicio.
WhatsApp Escríbenos a Whatsapp